+34 981 586 611 info@hostalsuso.com
Galicia Muestra

Gastronomía en Santiago

La gastronomía de Galicia es rica y variada. Muchos de nuestros platos más típicos son conocidos y degustados fuera de nuestras fronteras.Pero, ¿qué puedes hacer cuándo llegas a Santiago (seas peregrino o no) y te veas un poco desbordado con tanta oferta? Con ésta entrada en nuestro blog os queremos echar una mano para que probéis, disfrutéis y saboreéis la comida gallega sin caer en tópicos.

Parece que al llegar a Galicia, en este caso a Santiago, es obligatorio comer pulpo, empanada, y si nos lo podemos permitir, marisco. Pero nuestra gastronomía va más allá de eso, con productos de temporada, especialidades dependiendo de la zona, múltiples maneras de consumir un mismo producto y un género siempre de calidad.

pulpeira

Por ejemplo, en Santiago puedes comerte un buen pulpo estilo “feira” en muchos restaurantes, pero también existe la opción de tomarlo dentro de la Plaza de Abastos donde los jueves y los sábados se establece en la entrada un “pulpeiro”. El pulpo de “pulpeira” es el mejor, porque es la manera tradicional de prepararlo, en olla de cobre, donde se cuecen pulpos en la misma agua durante horas, aportando sabor extra a este cefalópodo tan nuestro y tan bueno. Pero el pulpo puede dar mucho de si : pulpo con cachelos, pulpo con almejas, empanada de pulpo, pulpo a la mugardesa, pulpo a la brasa…

 

Pimientos-de-Herbón-Otro de nuestros productos estrella, y que empieza ahora a estar en temporada, es el pimiento de Padrón. Ya extendido en todo el país, y cultivado en invernaderos en Murcia o Almería, se podría pensar que comerlos en Galicia es igual que comerlos en cualquier parte, pero no es así. La verdadera procedencia de nuestro pimiento más famoso es Herbón, un pueblo muy cerca de Padrón, y que ya cuenta con su Denominación De Origen Protegida, para no dar pie a confusiones. El pimiento de  Herbón sólo se puede consumir  en temporada, es decir, ahora en verano, desde Junio hasta Septiembre (¡y cuanto más hacia el final del verano más picarán!). Para los gallegos el pimiento de Herbón sabe a verano.

marisco gallegoAunque quizás es gran cliché de la gastronomía galaica es el marisco, ¡como no! En Santiago hay múltiples restaurantes con sus tanques llenos de marisco vivo que luego cocinarán para ti. Pero existe la posibilidad de tomar marisco o pescado absolutamente fresco y a muy buen precio. Tan solo debéis ir a la Plaza de Abastos, otra vez, si , y allí elegir lo que más os pueda apetecer, centollos o nécoras, percebes o navajas, berberechos, mejillones, zamburiñas…Una vez realizada la compra, os acercáis a Mariscomanía en una de las naves de la Plaza y allí os cocinarán vuestra compra por tan sólo 4€. La mejor manera de tomar marisco en Santiago, más fresco imposible, tú lo eliges y ellos te lo preparan.

Pero no sólo del mar vive el hombre en Galicia. La carne también es uno de nuestros fuertes. Quién no ha oído hablar de las excelencias de la ternera gallega, del lacón, del jamón asado, del cocido, en el que se come prácticamente todo del cerdo…Pero como ahora estamos en verano lo que más se estila es el churrasco. Si, sabemos que el churrasco es originario de Argentina. Pero allí fue dónde emigraron tantísimos gallegos el siglo pasado, y en su retorno trajeron con ellos entre otras cosas, ésta manera de preparar la carne, de cerdo o ternera, y que rápidamente se extendió por toda Galicia. Y qué decir de la zorza, carne de cerdo adobada con mucho pimentón, ofrecida en la mayoría de restaurantes y mesones compostelanos y que nunca defrauda.

tarta-santiagoPor último, comentar algo sobre un producto típico de nuestra ciudad, la Tarta de Santiago. Paseareis por la ciudad y os ofrecerán probar tarta de Santiago casi a cada paso. El origen de ésta tarta es incierto. Lo que sabemos es que en Galicia no hay casi almendros, pero ésta tarta está hecha con un alto porcentaje de almendra molida. Se sabe que durante años la almendra fue una moneda de cambio en Galicia, ya que era un producto de lujo y en sus inicios la tarta de Santiago era conocida como torta real. Hoy día, un buen lugar para comprar una tarta de Santiago es en el Convento de Antealtares, dónde las monjas preparan delicias como ésta y mucho más.

En el Hostal Suso contamos con nuestro bar, el Suso, un clásico de la ciudad, dónde podréis degustar algunos de los platos más típicos de nuestra gastronomía, muchos de los mencionados aquí, y también una tarta de Santiago casera y exquisita. Contamos con plato del día con bebida y café a muy buen precio y estamos deseando serviros lo mejor de nuestra cocina.

Esperamos que éstas pequeñas recomendaciones os sirvan para abriros paso entre cartas y menús en Compostela y que no dudéis en visitarnos. Llevaremos Galicia a vuestros paladares.

 

Este sitio utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta el uso de ellas.